El 28 de abril tuvo efecto un encuentro de cooperados con Luiz Mazzon Director de Certified Humane® para Latinoamérica.

La reunión tuvo sede en la ruta Osorno-Puerto Octay en el Vivero Adriana Mohor Thone, socia de la cooperativa donde participaron cooperados, directivos y el equipo administrativo de Campos Australes.

Luiz Mazzon presento algunas experiencia de la certificadora con industrias de Latinoamérica, EEUU y China, destacando los principales beneficios para la productividad de las diferentes industrias que han seguido este camino.

“Cada día las generaciones Y y Z (24-39 , 23 a 3 años respetivamente) los llamados consumidores consientes son más exigentes al minuto de elegir sus alimentos, ellos buscan información acerca de las prácticas productivas y trazabilidad de lo que consumen y es ahí donde nuestra marca da valor a los productores de proteína animal que se han sumando a la certificación y que están usando nuestro sello en sus etiquetas”. Dijo Luiz.

Continuo con una interactiva y amena charla donde entrego tips de como acceder de mejor manera al proceso de certificación, mostrando algunos casos y respondiendo las dudas de los asistentes.

Adicionalmente al alto ejecutivo de Certified Humane®, la empresa Prodeca, expertos en estos temas, expusieron los resultados de evaluaciones de bienestar animal realizadas a lecherías de algunos socios de la cooperativa.

Silke Engels, gerente de Prodeca, destacó los buenos índices de la mayoría de los evaluados, dando énfasis en el impacto económico que pueden significar las prácticas de bienestar animal.

Paula Ruiz , médico veterinario y asesor en salud mamaria de la empresa, mostró los principales resultados, estadísticas y tendencias comunes de las evaluaciones, respondiendo dudas de los cooperados.

Además se dio un buen dialogo entre cooperados que ya llevan un tiempo trabajando estos temas y están más avanzados en el camino a la certificación. Contaron su experiencia en la implementación de mejores prácticas, destacando el gran factor que hace esto posible y facilita bajar de la teoría a la práctica. Este factor es el humano, la capacitación de los equipos de producción, el que ellos entiendan el porque son necesarios estos ajustes y cambios en la forma que hasta hoy venían realizando su trabajo. Sin la comprensión de los equipos humanos esta tarea se hace más compleja, por ello es fundamental la supervisión y control interno que apoye la instalación de una cultura de bienestar animal.

Vicente Urcelay gerente de la cooperativa, cerro el encuentro llamando a difundir estas experiencias entre los socios que no pudieron asistir, destacando que eventos como este apoyan la generación de valor para los cooperados y anuncio que se realizarán nuevos encuentros en esta línea, en el afán de transferir las mejores prácticas de bienestar animal y productivas a los cooperados, que finalmente se reflejen en mejores resultados para todos. Luego invito a compartir un cocktail de camaradería a los asistentes para cerrar el encuentro.